miércoles, 24 de abril de 2013

SUEÑOS HECHOS CENIZAS




Esa tarde  del 29 de diciembre, Pricila, una niña de 8 años, jugaba con sus muñecas en la vereda. Imaginaba que aquel preciado regalo, entregado por papa Noel hace algunos días era  prueba de que la magia existía;  que el mundo no era tan gris tormentoso  y que tal vez,  sus sueños de una vida mejor para ella y su madre podrían hacerse realidad.
Con ese pensamiento voltio a mirar aquella mujer que le daba todo lo que podía, esa fémina cuyas manos maltratadas eran reflejo de la vida de ardua labor y penurias, que hacía de todo para llevar un pan a la mesa. 
Su progenitora siempre realizaba su labor con una sonrisa, acomodando la mercancía en el estante improvisado o  seleccionando la mercancía buena de la fallada. Hacía ya dos años que había entrado a la venta de pirotécnicos. Un camión los repartía  y  si alguno llegaba fallado, lo arreglaba por lo que  sus manos estaban siempre llenas de ese polvo negruzco que olía tan mal.  
Pricila  ya se había acostumbrado al olor, ya que, durante ese mes las calles estaban inundadas de el; eso era lo único que detestaba de diciembre, siempre se vendían esas cosas que explotaban y le daban miedo.
Ese día las calles estaban atiborradas de gente, como ya faltaba poco para año nuevo le público estaba impaciente por comprar esas cosas. 

Pricila abrazaba a su muñeca mientras veía a la gente ir de un lado para otro, sentada en esa vereda, siempre ahí,  como si le fuese ajeno todo o demás.  El sol se ocultó para dar inició a la eterna noche. Siempre que pasaba eso ella se preguntaba ¿En donde se oculta el sol? ¿Acaso no le gusta este lugar y por eso  se va tan pronto?

¡Pum! Se escucho una fuerte detonación, Pricila saltó del susto, y se quedo mirando a su mamá, esperando que le dijera que había sido ese sonido tan feo. ¡PUM! ,Otra detonación pero más fuerte. La gente gritaba y corría calle abajo. Su madre la cargo y se fue con ella en brazos, dejando atrás su puesto de ventas que tanto esfuerzo le había costado. Las explosiones se hicieron más seguidas. Pricila veía los edificios quemarse y el sonido de esas feas cosas no paraba  ¡Pum, KATAPLUM!, vio a uno de los compañeros de su madre saltar a sobre un auto para no ser alcanzado por la explosiones, pero a penas toco capote del auto fue alcanzado  por una chispa, que cubrió todo su cuerpo en segundos.  Aterrada  ocultó el rostro en el cuello de su madre intentando no ver al señor consumirse entre las llamas,  pero ya era demasiado tarde ya lo había visto y sabía que nunca lo olvidaría.

El lugar era  un infierno en la tierra, las explosiones no cesaban había fuego por todos lados, gritos y llantos, el olor a plástico quemado, la pólvora  y a otra cosa de la que prefería no pensar impregnaba las calles. Su madre siguió corriendo.  El fuego combinado con los pirotécnicos estaba muy cerca, tanto así  que vio como petardos pasaban casi a su lado y golpearon la espalda del señor que corría delante de ellas, tumbándolo por unos instantes. Su madre paso encima del señor y continuo con su camino; ya era muy tarde para él.  El fuego ya lo había alcanzado .
Pareciera que hubiera pasado una eternidad mientras que era llevada en brazos. Su prpgenitora, cansada y casi ahogándose por la cantidad de humo que había respirado, se detuvo y la dejó en el suelo para tomar un poco de aire  y divisar alguna vía de escape que les permitiera huir del infierno ardiente. Si embargo, su búsqueda no duro ni un minuto porque escuchó gente corriendo hacia su dirección. 

Pricila vio a su madre intentando sujetarla antes de que el mar de gente las absorbiera. Ambas lograron tomarse de las manos en medio de la huida,  era difícil pero lo lograron. Escuchaban las explosiones tras ellas, estaban muy cerca. La multitud volteo por una esquina y corrieron con más velocidad; hubo  un momento en el que tenían que pasar por encima de unos vehículos  a ella le aterraba eso había visto al amigo de su madre morir así, la mano que la sujetaba la soltó por unos instante, para luego cargarla pera luego empujarla sobre el capó  y así  pudiera escapar.
- Vamos mi niña corre que yo estoy detrás de ti- grito su madre, y Pricila así lo hizo, corrió aunque le costara respirar. Escuchaba pasos tras ella y estaba segura que era su madre así que siguió corriendo,  los pulmones le ardían pero eso no evito que continuara.  A penas se tropezaba sentía que unas manos cálidas la ayudaban a estabilizarse  y le daban fuerzas para que continuara con su camino. Sabia que era su madre que la urgía a continuar, por eso no se voltio para agradecerle, luego lo haría, cuando estuvieran seguras.

 Giro la última esquina y se encontró siendo cargada por un hombre vestido de rojo, él sorprendido al encontrarla ahí la reviso por si tenía alguna herida.
-¿Tu madre peque?-, Le pregunto el hombre de rojo.

Estaba apunto de decir “detrás de mi”, cuando se dio cuenta que había un hombre que salía de la humareda, espero y espero,  y vio a un grupo de gente salir,  pero no  a su madre. Se sentó en la vereda más cercana y siguió esperando, esperando hasta que los gritos cesaron, esperando hasta que el sol salió de nuevo entre las montañas, esperando hasta que la propia esperanza desapareció.
Ahora ya no se pregunta donde va el sol después del atardecer, pero lo envidia porque él puede regresar pasada la noche, pero aquella mujer que dio la vida por ella nunca pudo, ni podrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que mi locura sea leida querido lector deje su comentario es por una buena causa .... mi salud mental XD